Whatsapp como herramienta autosustentable

Whatsapp como herramienta autosustentable

La necesidad de mantenerse comunicado e informado es una necesidad tan vital como el respirar. El ser humano es un ente indiscutiblemente social, la base de nuestra cotidianeidad radica en las relaciones interpersonales. El manifestar nuestros pensamientos e intereses y conocer lo que aprecian nuestros semejantes es el fundamento y la matriz de todo.

El surgimiento de plataformas que nos permitieran mantenernos comunicados en el momento era simplemente algo que estaba escrito. Digamos que el generar “prontitud y naturalidad” en los canales artificiales de comunicación ha sido el principal paradigma y por qué no, la premisa a través de la cual se han desencadenado variedad de herramientas que hemos probado.

Whatsapp, más que una herramienta, hoy día representa el canal de mensajería instantánea por excelencia a nivel mundial. La versatilidad de esta aplicación nos imprime esa cualidad de cercanía y eficacia, hasta ahora, sin precedentes, a la hora de comunicarnos con un particular o grupos de personas.

El compartir recursos, permitirnos listas de difusión masiva, herramientas de llamadas y videollamadas sin exclusión demográfica o de cualquier otro aspecto entre otros tantos aportes, ha convertido a Whatsapp en una aplicación con más de 1.500 millones de usuarios activos.

Por supuesto, siendo arma tan poderosa que abre posibilidades prácticas y rápidas de comunicación surge la interrogante: con tantas personas utilizándolo, ¿en qué consiste el sistema de ingresos?

Una pregunta totalmente válida que, hoy por hoy, puede generar dudas puesto que como usuarios, gozamos de una herramienta que podemos descargar de forma gratuita y sin anuncios.

La aparición de Whatsapp Business es de las principales respuestas a tal interrogante, se trata de una versión de la aplicación, actualmente solo disponible para Android, que permite la interacción de las empresas con sus clientes, mediante una plataforma con servicios adicionales: contestación automática de mensajes y la posibilidad de clasificarlos por carpetas.

¿Cómo se generaría el ingreso?

De acuerdo con lo que explica el portal Xataca, la clave del sistema de Whatsapp es que las respuestas serán gratuitas siempre y cuando se hagan dentro de las 24 horas posteriores de haber recibido el primer mensaje, ya que una vez pasado este tiempo se hará un cobro de entre 5 y 9 céntimos de dólar por cada mensaje. Esta cifra será variable dependiendo del país y del tipo de compañía. Aquellos negocios, sobre todo los pequeños, que no deseen usar la API ni plataformas automatizadas, podrás seguir usando la aplicación de Android sin costo por mensaje para seguir en contacto con sus clientes.

Justo observamos cómo esta aplicación, herramienta referencial en la mensajería instantánea, se adentra en contextos donde su ejecución tiene objetivos lucrativos. Tal es el caso de la atención al cliente en una empresa, mientras más fluida y práctica sea la misma se estará atacando una arista importante en el marco de productividad de la organización.

Claro está el hecho que, siendo Whatsapp una ventana de comunicación habitual para la mayoría de las personas usuarios Android, el poder atender aspectos como: recordatorio de citas o confirmación de compra representa mayor comodidad y por qué no confidencialidad con la organización que está prestando el servicio. 

Por otro lado no podemos olvidar la vinculación entre Facebook y Whatsapp, el estar sustentado en la red social con mayor alcance, trae ventajas para el sostenimiento de la aplicación y abre aún más posibilidades de alianzas comerciales.

Próximamente observaremos cómo la interconexión entre ambas plataformas conformará una estrategia perfecta en los anuncios para empresas: promoción y atención a un click.



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