Para pequeñas y medianas empresas, apostar por el marketing como pilar indispensable en su sistema comercial se afianza como uno de los mandamientos infalibles para las pymes. La razón es clave: el comportamiento del mercado nos está diciendo a gritos que el comunicar correctamente en el marco de una buena estrategia es la combinación al éxito.
La imagen corporativa, entiéndase la identidad gráfica de la empresa; determinar cómo quiero proyectarme, a qué público quiero llegar, mis debilidades y fortalezas, son las principales premisas que, por muy empírico que pueda realizarse al inicio, son ideas que van tomando forma y traduce un impulso para empresas en crecimiento.
Por supuesto, al enfrentarnos a una competencia tan extensa y diversa en el mercado, la duda en la inversión entra en contexto cuando la asesoría es escasa. Muy probablemente, porque muchos consideran el mercadeo como un arma mágica de rápida captación ¡Error! Los milagros en el marketing no existen, nada se logra de un momento a otro, el carácter progresivo es una cualidad que debemos mantener muy presente.
Ahora bien, cuando mencionamos este carácter “progresivo” no es a modo de condicionamiento, sino más bien como un factor de alerta. No por el hecho que no vea resultados al día siguiente fallé en mi inversión, todo lo contrario. Una estrategia de Marketing bien encaminada de acuerdo con sus técnicas y metodologías, puede ayudar a incrementar el éxito de tu empresa de forma invariable.
Ya sea marketing relacional, digital, de guerrilla, entre tantos que nos ofrece esta área extensa y en crecimiento del mercadeo, existen proposiciones infaltables al momento intervenir comunicacionalmente nuestro proyecto.
La segmentación: conozcamos y categoricemos los intereses de nuestro público, a ellos son los que queremos llegar y convertirlos en potenciales usuarios. ¡A mientras más personas llegue, mejor! Siempre y cuando “esas personas” cumplan el perfil que se amolda a tu empresa.
¡Vital! Nuestro mensaje, ya sea online, a través de medios impresos o audiovisuales, debe ser estructurado exclusivamente para nuestro público meta. No pretendamos hacer llegar el mismo mensaje a un grupo tan grande y heterogéneo. Así no funciona.
¿Qué te hace diferente? ¿Qué te convierte en aliado?
A través de un mensaje claro bien apegado a la personalidad de tu organización, hazle conocer a tu público el porqué debe elegirte.
Pymes 1 - Grandes empresas 0
Aprovecha lo reducido que puede llegar a ser tu público meta. Brinda atención personalizada, da a conocer tu producto, asesora tu cliente, hazte sentir. Esta característica las pymes las tienen a su favor; no así las grandes empresas, cuyas maneras de llegar a su público deben ser masivas y por supuesto mucho más generalizadas.
La presencia en internet y redes sociales
Lo fácil y práctico se ha convertido en necesidad para cualquier usuario. La comodidad de poder llegar a ti a través del móvil o cualquier otro dispositivo, es ganancia, además de poseer gran ventaja en alcance.
“El marketing nos permite entender cómo se puede generar un proceso productivo que verdaderamente entregue un producto o servicio a alguien que lo valora y está dispuesto a pagar por él”.
Nos permitimos citar a María Alegre, directora de la Maestría en Dirección de Empresas (MBA) de la Universidad del CEMA (UCEMA). Es simple. El mercadeo cada vez se afianzará con mayor precisión, es necesario.